Rita Guzmán

Rita Guzmán
Asociada Senior- Corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y Derecho Inmobiliario. 
T: +506 2280-1718
rita.guzman@guardiamontes.com

Rita se especializa en transacciones complejas de Derecho Corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y Derecho Inmobiliario dándole asesoría a compañías nacionales y multinacionales, al igual que a inversionistas y desarrolladores.

Áreas relacionadas y habilidades

Derecho Contractual / Arrendamientos Urbanos y Arrendamientos Comerciales / Condominios, Juntas Directivas y Asociaciones de Propietarios de Condominios / Gobierno Corporativo y Cumplimiento / Reestructuración corporativa.

BIOGRAFIA

La Licda. Rita Guzmán cuenta con una amplia trayectoria en la asesoría en Derecho Comercial y Corporativo, así como en materia inmobiliaria, administración de fideicomisos y procesos de fusiones y adquisiciones, la cual ha desarrollado y acumulado en más de veinte años de ejercicio profesional. Asimismo, La Licda. Guzmán amplió su área de conocimiento en la industria de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, en la que trabajó activamente durante la última década.

La preparación académica de la Licda. Guzmán, que incluye estudios de posgrado en administración de negocios, le ha permitido prestar de manera efectiva servicios de asesoría legal en sofisticados procesos de debida diligencia, la elaboración de contratos complejos locales y multi-jurisdiccionales, así como la dirección y cierre de negociaciones de relevancia para sus clientes, principalmente del sector empresarial nacional e internacional. Lo anterior bajo una visión integral del negocio e implementación proactiva y efectiva de una estrategia integral, siempre en procura de aportar valor a los servicios que ofrece. Esto, así como ser un punto de apoyo para la identificación, control y minimización del riesgo legal para sus clientes, se han traducido en una destacada carrera.

En su práctica privada pone al servicio de los clientes su experiencia en procura de la protección de su inversión e intereses, bajo los más altos estándares éticos y mejores prácticas de negocio.

CREDENCIALES

Educación

Thunderbird School of Global Management. Phoenix, Arizona.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Junio 2010. Global MBA para Gerentes en el mercado de América Latina.

Asociación de Abogados de la Ciudad de New York. New York, New York. Capacitación legal internacional – Directivas estratégicas para la práctica de leyes en el campo internacional. Abril 2008.

Universidad Interamericana. San José, Costa Rica. Bachillerato en Administración de Empresas, Énfasis en Finanzas. Marzo 1999.

Universidad de Costa Rica – Facultad de Derecho. San José, Costa Rica. Licenciatura en Derecho y Notario Público. Marzo 1998.

 Experiencia

Guardia Montes & Asociado. San José, Costa Rica. Setiembre 2019 – Presente

Práctica Privada. San José, Costa Rica. Enero 2019 – Setiembre 2019

Nassar Abogados. San José, Costa Rica. Abogado Senior – Setiembre 2018 a diciembre 2018

Grupo Ericsson – Ericsson de Costa Rica, S. A. – Industria de la Tecnología de la Información y Comunicación. San José, Costa Rica. Último nombramiento como Gerente Legal de la Unidad de Negocios de México, Unidad de Negocios de América Móvil, Gerente Legal de la Unidad de Negocios de Telefónica para México y Centroamérica, así como de asuntos corporativos de Centroamérica. Concluyó su carrera en la empresa con una asignación especial en la Unidad de Mercado Medio Oriente y África, localizada en Dubai. Marzo 12, 2010 a Diciembre 31, 2017.

Deloitte & Touche, S. A. San José, Costa Rica. Cluster Costa Rica – Honduras – Nicaragua y República Dominicana. Marzo 2009 a marzo 2010

JD Cano – Estudio Legal. San José, Costa Rica. Abogado y Notario Público. Marzo 2008 a setiembre 2008

Zürcher, Odio & Raven. San José, Costa Rica. Abogado Senior y Notario Público. Diciembre 1999 a febrero 2008

Stewart Title Costa Rica (Subsidiaria de Stewart Title Guaranty Company). San José, Costa Rica. Legal Manager. Mayo 1997 – Diciembre 1999

Admisiones

Colegio de abogados de la República de Costa Rica.

Dirección Nacional de Notariado.

Idiomas

Español e Inglés.

Reconocimientos y Honores

Octubre 2017: El equipo legal de Ericsson de Costa Rica, S. A., abogados corporativos de las regiones asignadas fue incluido en “The Legal 500’s GC Powerlist Central America: Teams”, que reconoce los mejores equipos legales en Centroamérica.

Artículos Destacados

Contáctenos

San José, Costa Rica San Pedro de Montes de Oca Ofiplaza Del Este, Edificio C

Tel: (506) 2280-1718 / Fax: 2253-6685

gm@guardiamontes.com

Apdo. 7-3410-1000 San José

Don`t copy text!